4/13/2011

EMERGENCIA AMBIENTAL EN CALDAS POR INCREMENTO DEL INVIERNO


ZONA INDUSTRIAL DE MANIZALES EN ALERTA POR EL INVIERNO.

Manizales. Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron una nueva emergencia por la creciente súbita de dos quebradas y levantó alerta de una avalancha.

El sector más afectado es el de Maltería (parte oriental, donde está la zona industrial de Manizales. El reporte es que se alcanzaron a afectar varias fábricas que bordean la quebrada Manizales, entre ellas la Industria Licorera de Caldas, que sería la más perjudicada con la creciente.

El director de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Ompad), Carlos Alberto García, dijo que el afluente se salió a la vía en la zona de la licorera y alcanzó a entrar a otras industrias, entre ellas Colombit, una fabricante de tejas.

“No tenemos reporte de personas desaparecidas. La activación de la alarma funcionó muy bien. Tenemos vigilancia sobre las quebradas las 24 horas y se logró reportar la creciente y de inmediato se activó la alarma lo que permitió las evacuaciones oportunas de las personas”, dijo García.

También se suspendió el tránsito de vehículos en la vía entre el sector de San Marcel y Maltería que va hacia Bogotá, trayecto que además está afectado por varios derrumbes. García dijo que es una situación crítica porque hay riesgo en redes de servicios públicos.

En este sentido la empresa Aguas de Manizales cerró preventivamente la conducción del tubo de 28 pulgadas de la Planta Luis Prieto, que sufrió una pequeña afectación, mientras que las directivas de Efigas, firma que maneja el sistema de gas natural, informaron que suspendieron el servicio en un sector de Maltería por precaución.

TOMADO DE LA REPUBLICA.

13 DE ABRIL DE 2011.

http://www.larepublica.com.co/