5/23/2011

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y HABITAT

___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
PRIMER SEMINARIO LATINOAMERICANO DE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y HABITAT, 2011.

GRUPO DE TRABAJO ACADÉMICO EN PENSAMIENTO AMBIENTAL
MANIZALES.

Este es un esfuerzo más que pretende atender a los despliegues contemporáneos del Pensamiento Ambiental; un esfuerzo filosófico por consumar la disolución hombre/naturaleza a partir del reconocimiento de las improntas conceptuales que hemos conquistado en el transcurso de los últimos años.

Para este seminario nos convoca la memoria del maestro Augusto Ángel Maya y su potente huella en el Pensamiento Ambiental. En las márgenes de su obra de conocimiento se hace posible expandir los horizontes de sentido de lo ambiental; en las tramas de su discurso entretejemos la consigna para este encuentro: comprender las potencias de un pensamiento que emerge del olvido de la naturaleza (al decir de Michel Serres), y el olvido de sí mismo (al decir del poeta Holderlin).

Nuestro seminario es ante todo una tensión con el olvido y las mixturas que hallamos en los pliegues de la filosofía, la ciencia y el arte. Anuncia la posibilidad de pensar el olvido como una acometida del Pensamiento Ambiental, gesto y palabra que nos obliga a hacer memoria de la naturaleza que habitamos y a deshacer la impronta de la cultura que somos, desprendernos de las inscripciones de la escisión, la fragmentación, la dominación… en fin, olvidar la naturaleza que nos inventamos por pedazos.

Este seminario advierte una oportunidad para enfrentar las políticas de la devastación y poner en evidencia las poéticas de la disolución, de la necesidad vital de transgredir el relato de la técnica, la barbarie, la destrucción del espacio existencial y la discontinuidad en la trama de la vida… Por eso deseamos atender a las potencias del olvido, doblez de la memoria, pliegue del recuerdo, fisura de toda evocación, anomalía de la sensibilidad, perturbación de las huellas, abismo del pasado, melancolía del futuro… feliz disolución con todo lo viviente, feliz desvanecimiento en el vasto universo, en la profundidad del cosmos en la que todo ser finalmente se disuelve.

LUGAR: AUDITORIO UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE PALOGRANDE MANIZALES

FECHA: 27 y 28 de mayo de 2011.

HORA: 8 AM.

INVITA FEDERACION DE ONG.s AMBIENTALES DE CALDAS.